Meriendas y Ejercicios

El tipo de gasolina que utilizamos en todas las fases del ejercicio resulta importante para un mejor desempeño y una mejor recuperación.

No en todos los casos esta merienda se vuelve indispensable. Aquí es importante tomar en cuenta varios factores: tipo, duración de ejercicio y tolerancia. Si de repente es un ejercicio de corta duración, de bajo impacto, y la persona se siente bien durante el entrenamiento esta merienda no va a ser necesaria.
En los casos en donde el ejercicio es de más de una hora, de alta intensidad, sí se vuelve indispensable recurrir a energía de rápida absorción y fácil digestión, es decir, alimentos que no requieren mayor trabajo para ser digeridos, esto porque queremos que la energía esté en otros sistemas y no en el digestivo.

Ejemplos:

Fruta fresca idealmente bajas en fibra como el banano.

Tostadas o galletas de arroz inflado con jalea, miel o mantequilla de maní.

Fruta deshidratada como higos, piña, pasas.

Yogurt griego Nikkos tradicional.

Cuando el ejercicio es de más de 1 hora - 1 hora y media es importante incluir una merienda que incluya las mismas características. Dependiendo de la duración se podrían incluir alimentos que actúen como barrera de absorción como grasas saludables (almendras, maní, mantequilla de semillas, chocolate oscuro). Igualmente debe de ir de la mano de la tolerancia de la persona y requerimientos nutricionales específicos.

Ejemplos:

  1. Barritas energéticas
  2. Geles energéticos
  3. Gerbers
  4. Jalea de guayaba (tipo Tircopilia)

Este tiempo de comida es muy importante para poder darle a los diferentes tejidos lo que necesitan luego de un momento de “estrés” como lo es el ejercicio. Este tiempo de comida puede ser una merienda o bien un plato fuerte. Lo que debería de incluir son los siguientes grupos de alimentos:

  • Proteína para poder regenerar, preservar y/o aumentar el tejido muscular.
  • Carbohidrato de más lenta absorción, importante también para regenerar, preservar y/o aumentar el tejido muscular.
  • Fuente de vitaminas y minerales para brindar antioxidantes importantes para disminuir inflamación y evitar lesiones.

Ejemplos

  • Yogurt griego Nikkos FIT + granola y fruta
  • Queso cottage Nikkos con galletas o tostadas
  • Leche Nikkos FIT caramelo
  • Hummus con pita chips
  • Omelette con queso cottage Nikkos, gallo pinto y tomate
  • Filete de pescado, papas mini, ensalada
  • Filete de pollo, arroz, vegetales cocinados

Recordemos que las porciones específicas dependerán de cada uno, sus objetivos, gustos y preferencias, de ahí la importancia de siempre consultar con un profesional en el tema. Por último, y no menos importante, la hidratación. Es importante consultar con un especialista cuando el agua deja de ser suficiente y es necesario complementar con electrolitos.

X