Todo sobre la Stevia

 

La stevia es un edulcorante natural, es decir, es un sustituto de azúcar sin calorías, con un poder endulzante mucho mayor y no eleva los niveles de azúcar en sangre.

Stevia es la palabra común para referirse a la planta: stevia rebaudiana, cuyas hojas históricamente se han utilizado como un endulzante natural.

En dosis bajas el consumo de stevia parece estar asociado con efectos antiinflamatorios y antioxidantes. Estos efectos se han relacionado con la protección de ciertos órganos, como: riñones, páncreas, hígado y cerebro.

Al no elevar los niveles de azúcar en sangre se puede utilizar en personas con diabetes o personas que están siguiendo la dieta Keto. Además, al ser natural y no aportar calorías se recomienda para personas que buscan controlar su ingesta calórica para mantener o reducir su peso e incluso se puede utilizar en niños/as ya que no promueve las caries dentales.

¿Posee efectos secundarios?

De acuerdo con estudios realizados al ingerir 7.94 mg/kg/ al día de stevia no se observan efectos negativos de ningún tipo.

Para tener una referencia: 1 sobre de stevia usualmente contiene 85 mg de stevia, mientras que 4 gotas de stevia contienen aproximadamente 40 mg de stevia.

Es decir, para un adulto de 70 kg consumir hasta 6 sobres o 56 gotas de stevia al día, se considera totalmente seguro.

Algunas Referencias:
1Goyal SK, Samsher, Goyal Rk. Stevia (Stevia rebaudiana) a bio-sweetener: a review. Int J Food Sci Nutr. (2010)
2Toskulkao C, et al. Acute toxicity of stevioside, a natural sweetener, and its metabolite, steviol, in several animal species. Drug Chem Toxicol. (1997)
3Examine.com, published on 18 September 2013, last updated on 14 June 2018, https://examine.com/supplements/stevia/

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