¿Cómo puedo saber si un producto tiene azúcar añadida?

¿Cómo puedo saber si un producto tiene azúcar añadida?

¿Es malo el azúcar? ¿Por qué se recomienda evitar el azúcar añadido? ¿Cómo sé si un producto contiene azúcar? Te aclaramos estas dudas en los siguientes párrafos:

¿Por qué evitar el azúcar?

Diversos organismos internacionales, entre ellos la Organización Mundial de la Salud, han destacado que el consumo de azúcares libres (azúcares agregados y azúcares naturalmente presentes en productos como miel, jarabes, jugos y/o concentrados de frutas) está asociado con una peor calidad de la alimentación, además, de un mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles, obesidad y caries dentales. 

Idealmente menos del 5% de la ingesta calórica total. Esto se traduce en no más de 5 cucharaditas diarias (25 gramos) para un adulto promedio. 

consume el tico promedio (casi 20 cucharaditas de azúcar, de las cuales 14 corresponden a azúcares libres, es decir de jarabes, siropes, miel, azúcar en productos procesados, entre otros). Esto de acuerdo con datos del estudio ELANS realizado en el 2015.  

Posiblemente usted debe estar pensando que no consume tantísimo azúcar. Sin embargo, sabía que además de los confites, galletas, repostería y chocolates; hay otro montón de productos de uso frecuente que contienen azúcar añadido. Por ejemplo: salsas de tomate, salchichas, jamones, yogurts, aderezos, vinagres, panes, entre otros.

¿Cómo saber si un producto contiene azúcar?


Revisar la lista de ingredientes

Si un producto contiene azúcar por ley debe estar reportada en esta lista. Sin embargo, ¿sabía que el azúcar se puede reportar con muchos otros nombres? Por lo tanto, para saber si a un producto le han agregado azúcar, se debe revisar si en la lista de ingredientes aparece alguno de los siguientes nombres: 

Sacarosa, fructosa, dextrosa, maltosa, glucosa, maltodextrina, dextrina, malta, jarabe de maíz alto en fructosa, melaza, caramelo, concentrado de jugo de fruta, miel, miel de caña, jugo de caña, miel de maíz, cebada de malta, etil maltol, azúcar invertido, azúcar glas, miel de maple, agave, azúcar de coco, entre otros nombres.

Todos estos nombres son distintos tipos de azúcares que se utilizan en mayor o menor medida en las industrias de alimentos. Lo ideal es revisar y procurar reducir su consumo de azúcar libre (o añadido). 


Recuerde que en Nikkos no utilizamos
azúcar para endulzar  nuestros productos.
Utilizamos extracto de stevia,
un endulzante  natural y sin calorías.

X